PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS

  • Presentación

    El presente manual tiene como finalidad apoyar a los docentes y directivos a fortalecer la cultura de prevención y reducir los riesgos que generan los desastres en los planteles educativos a su cargo, así como brindarles los conocimientos básicos en el tema para promover una adecuada gestión participativa del riesgo.

  • Índice

    • CAPÍTULO 1

      Antecedentes generales: La gestión del riesgo de desastre y la educación para el desarrollo sostenible

      1.1
      El territorio
      1.2
      Conceptos básicos para definir el riesgo de desastre
      1.3
      Los desastres
      1.4
      La gestión del riesgo de desastre
      1.5
      Esfuerzos internacionales de apoyo para la gestión del riesgo de desastre y la educación para el desarrollo sostenible
    • CAPÍTULO 2

      Los desastres y sus consecuencias en la comunidad educativa

      2.1
      Impacto de los desastres en la infraestructura física educativa
      2.1.1
      Las instalaciones críticas
      2.1.2
      La infraestructura física educativa
      2.1.3
      Causas de deterioro de la infraestructura física educativa
      2.1.4
      Impacto del desastre en el sector educativo

    • CAPÍTULO 3

      Gestión del riesgo de desastre con los actores educativos

      3.1
      Incrementando la seguridad en las comunidades educativas
      3.1.1
      La institución educativa segura
      3.1.2
      Mantenimiento, asesoría profesional y técnicas constructivas adecuadas
      3.2
      Aspectos para garantizar la seguridad educativa
      3.2.1
      El plan de gestión del riesgo de desastre en la institución educativa
      3.2.2
      Disposición del espacio físico para responder a la emergencia
      3.2.3
      Ejecución de proyectos comunitarios en el plantel educativo
      3.3
      Respondiendo una vez suscitado el desastre
      3.3.1
      Organización de la comunidad educativa después de ocurrido el desastre
      3.4
      Los impactos emocionales del desastre y la salud en la institución educativa
      3.4.1
      Crisis emocional y afectación del personal docente y alumnado
      3.4.2
      Crisis emocional y afectación de la familia
      3.4.3
      Incorporación de la recuperación socio-emocional en la currícula
      3.4.4
      La participación de la comunidad en los procesos de recuperación socioemocional asociados a la rehabilitación en la institución educativa
      3.4.5
      La salud en la institución educativa
      3.5
      Rehabilitación y reconstrucción de la planta física educativa después del desastre
      3.5.1
      Valoración y reporte de daños materiales
      3.5.2
      La gestión de la ayuda humanitaria
    • CAPÍTULO 4

      Herramientas

      4.1
      Marco de valoración
      4.2
      Planificación en la emergencia: Lista de comprobación del análisis de situación
      4.3
      Formulario de obtención de la información y valoración de necesidades


    • ANEXOS

      5.1
      Glosario de términos
      5.2
      Formulario de evaluación de daños y análisis de necesidades – EDAN educación (para cada institución educativa)

Descargar