Maltrato escolar o bullying Maltrato escolar o bullying Maltrato escolar o bullying

Se llama acoso escolar o ‘bullying’ a cualquier forma de maltrato psicológico, mental o físico producido entre escolares de forma reiterada. Ojo que no se trata de una broma indefensa, sino que es una situación constante en la que hay una víctima, y uno o varios agresores que acosan tanto a un compañero, que ¡pueden llevarlo a la muerte!

Cuando un niño o adolescente es víctima de bullying, por lo general se siente nervioso durante las clases y es excluido al trabajar en equipo. También baja sus notas, y se siente irritado y triste constantemente. Por otro lado, quien se convierte en un ‘niño agresor’ suele hablar despectivamente del compañero de clase, es prepotente con sus hermanos o amigos y soluciona sus problemas con violencia. También se enoja con facilidad, pero no logra controlar su ira.

En nuestro país, se estima que la mitad de los escolares son víctimas de bullying, y que casi la mitad de ellos guarda silencio. Callar no es lo mejor, pues no compartirlo con otras personas hace que el problema nunca acabe. Por eso ¡únete al equipo para combatir el maltrato escolar!

  • Si sientes que en la escuela hay alguien que te fastidia mucho, o que incluso te agrede de alguna forma, no debes callar. Comparte lo que te sucede con tu familia o tus profesores, incluso con amigos.
  • Si eres tú a quien le gusta molestar a sus compañeros, recuerda que puedes estar haciéndoles mucho daño, seguramente que ellos no lo encuentran divertido.
  • Si a ti no te molestan, pero ves que hay otro compañero que siempre la pasa mal, acércate y denúncialo a las autoridades de tu escuela.

Revisa los videos y enlaces de interés para conocer más sobre este problema y enterarte cómo evitarlo.

Infografía sobre el Bullying