Entrevista: Qué necesitas saber antes de practicar escalada en palestra Entrevista: Qué necesitas saber antes de practicar escalada en palestra Entrevista: Qué necesitas saber antes de practicar escalada en palestra

¿Pensando en incursionar en un nuevo deporte o actividad física? La escalada en palestra (y roca también) se perfila como una actividad recomendable para gente de cualquier edad, desde los cuatro años, hasta lo que la salud y los años permitan. Matías Rubio, Director de la escuela de escalada Pirqa y Presidente de la Federación Nacional de Escaladas respondió a algunas de nuestras preguntas y descubrimos algunos aspectos de esta disciplina que seguramente te animarán a probarla.

¿Cuáles son los beneficios de la escalada?

Va a mejorar tu coordinación, tu equilibrio, la percepción de ti mismo, de tu cuerpo, aquí tú trabajas todas estas cosas. Estar a varios metros de altura colgado de una cuerda, es antinatural, por eso hay miedo de por medio.

Desarrollan el torso superior, pero también las piernas, los brazos. En algunas condiciones, donde la tonicidad muscular es débil se recomienda terapia como parte de la escalada.

¿Es muy popular actualmente?

En los últimos cinco años en el Perú se ha triplicado aproximadamente el número de gente que escala.

¿Es más común la escalada en palestra que la escalada en roca?

No tengo cifras oficiales, pero sobre la base de lo que he observado trabajando todos estos años, te diría que alrededor de 10% sale a escalar afuera más de 5 veces al año y del 90% restante, yo te diría que el 60% sale una vez y el resto no sale nunca.

Las palestras fueron inventadas con un fin de entrenamiento para luego ir a escalar a la roca. Pero por sus características se han convertido en lugares súper populares: no hay que salir de la ciudad y no demanda tanto tiempo. Es un ambiente más controlado, ideal para el aprendizaje. Niños y adultos, principiantes y avanzados escalan en palestra.

En Lima no somos muy privilegiados con los lugares para escalar. Los mejores lugares para escalar están en la sierra, por ejemplo. Es una cuestión de comodidad principalmente.

¿Hay alguna edad aconsejable para iniciarse en esto?

En Pirqa damos clases a niños de 4 años. Pero puede aprender desde antes. La coordinación motriz para subir, escalar, la exhibimos desde que somos bebés y queremos salirnos de la cuna trepando.

Parte del proceso de aprendizaje de la escalada es evaluar qué está bien, qué está mal. Hay que aprender a hacer de una práctica potencialmente peligrosa una cosa segura. Se suele pensar que no es ‘seguro’ escalar en roca. Pero en realidad todo depende de las medidas que tomes para reducir riesgos.

¿Es muy alto el riesgo de accidente escalando?

Según estudios realizados en Alemania, la cantidad de lesiones por hora de práctica en la escalada es menor que en otros deportes más populares como el fútbol. Todos los sitios son seguros La seguridad está en tus manos, en las cosas que sabes hacer, que conozcas tus límites.

¿Se necesita de mucho equipo sofisticado e implementos para escalar?

El equipo depende del tipo de escalada que hagas. La escalada deportiva, que es la que todo el mundo conoce, sí requiere de arneses, cuerdas, conectores, anclaje, casco e implementos por el estilo.

El otro tipo de escalada se conoce como Boulder y suele ser de menor altura, de 3 - 4 metros. Debajo se pone una colchoneta y no se necesitan muchos equipos. Básicamente necesitamos unas zapatillas que se llaman pies de gato.

Felizmente, en la mayoría de sitios a los que te metas te van a dar todo el equipo que necesitas como parte del costo de las clases. No es necesaria hacer una gran inversión de dinero además de las clases si se quiere aprender a escalar.

¿Por qué se necesitan clases?

Es importante que la gente que quiera aprender que tiene que instruirse. La escalada es segura siempre y cuando aprendas de manera adecuada todos los procedimientos. Por ejemplo, hay un sitio de escalada en roca en Colombia donde mueren dos personas al año. Es un lugar increíble al que va mucha gente a escalar y otros también a hacer picnic. Y son esas personas las que mueren, no los escaladores. Ponen su vida en riesgo porque piensan que trepar es sencillo, pero llega un punto en el que no pueden bajar y se accidentan. La gente ve a los escaladores y empieza a subir y son los que mueren. El riesgo está en que vayas más allá.